MAPPING

Gestión integral de eventos

Producción audiovisual

Visual Pro es una empresa conocida por muchos tipos de trabajos relacionados con la organización de eventos y la producción audiovisual, pero en los últimos años ha ganado mucho peso el área de producción de videomapping o mapping para proyecciones sobre elementos corpóreos de muchos tamaños distintos y con un diseño más original. 

El mapping consiste en la proyección de un video previamente diseñado a partir de maquetas en 2D y 3D sobre una superficie irregular con el fin de crear ilusiones ópticas que funcionen a modo de “trampantojo animado”. Lo más común es ver mapping sobre edificios y fachadas en gran formato, simulando movimientos imposibles, alteraciones estructurales o interacción de personajes con los elementos arquitectónicos, y la adición de una banda sonora, más o menos incidental, al contenido confiere al mapping de un realismo del que es difícil escapar. 

Por norma general, este tipo de intervenciones son espectaculares, se producen en grandes edificios y de forma abierta, en proyecciones nocturnas promovidas por instituciones culturales y administraciones públicas. Con esta variante hemos trabajado para grandes inauguraciones, festivales culturales, etc. Y estos videomappings también pueden ser interactivos, como en el caso del pinball gigante que proyectamos sobre los Baños Árabes de Jaén.  

No siempre es así. Las empresas privadas o los eventos profesionales también pueden sacar partido de las opciones del mapping con campañas publicitarias especiales, que además no tienen por qué estar limitadas a la proyección sobre fachadas de edificios. En realidad, cualquier objeto real puede ser ‘mapeado’ -de ahí el nombre de esta disciplina audiovisual- para diseñar un video que se proyecte sobre él. ¡Todo es susceptible de convertirse en una pantalla en 3D! Es cuestión de estudiar el caso y buscar la solución más impactante.

En Visual Pro, al percatarnos de la creciente demanda sobre este servicio, hemos abierto un grupo específico de trabajo de mapping profesional que pueda adaptarse a cualquier proyecto, provenga de una agencia de diseño que ya tenga la idea clara y necesite asistencia técnica y equipo de alquiler o de un cliente final que necesite asesoramiento desde una fase inicial y creación del contenido. Contamos con proyectores y herramientas especiales para hacer videomapping y tenemos la capacidad para empezar a trabajar en el mismo momento que se cierra el proyecto. 

No sólo eso: dado que tenemos una división especial de arquitectura efímera podemos crear objetos que no existían para que sean objeto de videomapping. Cualquier forma o construcción que pueda ser la ideal para la campaña, institucional o publicitaria, puede ser construida de la nada para la ocasión y la dotaremos de vida propia mediante videomapping. Esto es muy útil también cuando el edificio o fachada donde se va a proyectar impide que el mapping se vea con nitidez o luzca lo suficiente, por ejemplo por diferencias de color, y es necesario añadir elementos estructurales adicionales o que perfeccionen el lienzo. ¡Si vas a hacer una acción de esta envergadura tienes que tener la garantía de que llegado el momento va a ser perfecta!

TRABAJOS RELACIONADOS